
La Neuroplastia Caudal, Epidurolisis, Adhesiolisis o Lisis de adhesiones epidurales es un procedimiento diseñado para reducir el tejido fibrótico que se ha formado en el espacio epidural tras una cirugía de hernia discal, con el objetivo de reducir la compresión que ésta produce sobre los nervios.
Consiste en la inserción de un catéter especialmente diseñado, guiado mediante control radiológico a través del hiato sacro (una apertura que existe al final del hueso sacro). Una vez situado el catéter en el lugar donde se encuentra la fibrosis, se inyectan una serie de medicamentos destinadas a reducirla o eliminarla, sin dañar al resto de tejidos. El catéter se deja en algunos casos durante 24 a 48 horas para poder administrar el medicamento de manera repetida. En este caso, se precisa de ingreso hospitalario.
Tras el procedimiento se consigue en muchos casos el alivio del dolor irradiado a las extremidades. Es muy importante seguir un programa de terapia física para realizar estiramientos del plexo nervioso, tras la epidurolisis.