
El tratamiento con Células Madre de tejido adiposo es un procedimiento de corta duración que se realiza de forma ambulatoria en el Departamento de Cirugía de Clínica Vertebra. La obtención de Células Madre derivadas de tejido adiposo ( Adipose Stem Cells – ADSC – ) es menos invasivo que la realización de una extracción de médula ósea.
El tejido adiposo contiene un volumen mucho mayor de Células Madre Mesenquimales que la médula ósea.
Utilizamos tejido adiposo del propio paciente para extraer las Células Madre necesarias para el tratamiento.
Nuestra tecnología nos permite completar todo el procedimiento en el mismo día, utilizando métodos mínimamente manipuladores y lo que es más importante, con total seguridad.
El proceso completo de Terapia con Células Madre se puede realizar en un tiempo comprendido entre 2 y 3 horas. No hay necesidad de enviar muestras a un laboratorio externo y esperar días para que las Células Madre puedan retornar para llevarse a cabo su inyección endovenosa u otro procedimiento quirúrgico percutáneo. Este proceso acelerado proporciona un aumento de los recuentos de Células Madre sin manipulación.
El proceso de tratamiento se realiza en 4 etapas:
- Obtención
- Separación
- Activación
- Inoculación Terapéutica
- OBTENCIÓN
Una pequeña cantidad de grasa ( 50 cc – 200 cc ) se obtiene del área de la cintura o glúteo superior del paciente, siendo el método similar a la liposucción realizada por un especialista en Cirugía, bajo sedación endovenosa y control por especialista anestesiólogo/a, en quirófano debidamente acreditado por el Departament de Sanitat ( Generalitat de Catalunya )
La recolección de Células Madre derivadas de tejido adiposo (ADSC) es un procedimiento mucho más simplificado que su extracción de la médula ósea pues el tejido adiposo contiene volúmenes mayores de Células Madre que la médula ósea. Al utilizar el propio tejido adiposo del paciente para extraer las Células Madre, significa que el donante y el receptor son la misma persona, por lo que no hay peligro de rechazo anfitrión . Se trata pues de un tratamiento autólogo o un transplante celular.
- SEPARACIÓN
Las Células Madre se separan de las Células de tejido adiposo en la máquina centrifugadora de Células Madre a alta velocidad, donde la fuerza centrífuga separa las Células Madre latentes del tejido graso cosechado.
- ACTIVACIÓN
Una vez las Células Madre son aisladas y después del enriquecimiento con plasma de la sangre del paciente, son activadas enzimáticamente y preparadas para la transferencia al paciente.
- INOCULACION TERAPEUTICA
Las Células Madre activadas se añaden a la bolsa de goteo de solución salina y se devuelven al organismo del paciente a través de goteo intravenoso estándar, mientras que el paciente está descansando, o bien se inoculan percutáneamente en la región dañada del organismo.
La acción terapéutica es un proceso complejo, que incluye mecanismos a nivel molecular y celular, pero en síntesis podríamos simplificarlo del modo siguiente: cuando las Células Madre activadas se retornan al organismo del paciente, están circulando por el sistema vascular durante un breve periodo de tiempo hasta que son atraídas a las proteínas que se secretan en la zona del tejido dañado. Las Células Madre se precipitan en la zona lesionada, y se convierten en el nuevo tejido sano. Cuando éstas se inoculan en el tejido dañado el proceso es directo en la diana terapéutica.
Los nuevos métodos para impulsar las Células Madre y los resultados del tratamiento
Numerosas condiciones patológicas y enfermedades originan trastornos del metabolismo, deterioro del sistema inmune y aumento de la generación de radicales libres.
La práctica médica estándar utiliza una gran cantidad de agentes farmacológicos que reducen la capacidad natural del organismo para su propia defensa y regeneración, lo que conlleva alteración de los procesos metabólicos e inmunológicos, la hemodinámica y la capacidad de regeneración de la célula.
Las Células Madre, como células indiferenciadas, potencialmente recuperan los procesos normales de homeostasis orgánica.
Con el fin de aumentar su volumen y resistencia, y para mejorar las posibilidades de implantación, previamente debemos desintoxicar el organismo, acelerar sus procesos regenerativos y reducir los síntomas de la enfermedad objeto de tratamiento.